¿Qué es una vacuna?
Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas lo protegerían y no padecería la enfermedad.
La mayoría de vacunas protegen una enfermedad concreta, pero también hay otras de combinadas que protegen de más de una enfermedad, como es el caso de la vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola).
¿Para que sirven las vacunas?
Proteger contra las enfermedades infecciosas a nivel individual y colectivo y, a largo plazo, conseguir la erradicación de las enfermedades.
Se considera que una enfermedad está eliminada cuando ha desaparecido de una comunidad, si bien se trata de una situación localizada en una zona, ya que persisten los riesgos de importación desde otras comunidades. Una enfermedad está erradicada cuando ha desaparecido toda posibilidad de contagio.
Yo y mis vacunas.
Yo estoy vacunado de la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, polio inyectable y la triple vírica (sarampión, rubeóla y parasitósis). A mí nunca me han dado miedo las vacunas ni me he puesto nervioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario