La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina o ambas que forman parte del anillo linfático de Waldeyer.
La causa más frecuente de la amigdalitis son las infecciones por virus o bacterias. La amigdalitis en los niños menores de dos años están causadas por virus. En los niños de mayor edad, aunque la mayor parte siguen siendo causadas por virus, comienzan a intervenir también las bacterias.
Los síntomas de la amigdalitis en los niños pequeños son que suelen tener fiebre, llanto, no quieren comer e incluso tienen vómitos y diarrea. Pueden tener también síntomas de catarro (tos y mocos) y conjuntivitis. Los niños más mayores, además de fiebre, pueden tener dolor de garganta, cabeza y tripa. Pueden aparecer bultos en el cuello, que a veces son dolorosos y, en ocasiones, erupciones o manchas en la piel.
En los niños menores de dos años, debemos aliviar los síntomas del niño, dándole medicamentos para la fiebre y el dolor ( paracetamol, ibuprofeno), y ofrecer líquidos abundantes. En esta edad no es necesario el tratamiento con antibióticos.En los niños más mayores el pediatra debe valorar iniciar el tratamiento con antibiótico de forma inmediata o esperar al resultado del cultivo faringéneo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario