Autor: Texto histórico
Resumen: En 1. 910 en Otwock cerca de Varsovia nació Irena Sendler. Unos años después Alemania invadió Polonia y comenzó la 2º Guerra mundial. Irena se hizo enfermera atendiendo a los más necesitados. Los alemanes crearon en Varsovia un lugar donde recluir a los judíos de la ciudad llamado gueto. Allí moría mucha gente todos los días.
Irena consiguió un pase legal para ir al gueto. Como le daba pena ver eso tuvo la idea de intentar sacarlos del gueto y llevarlos a otra familia aunque estaba prohibido salir del gueto. Durante unos mese pudo sacar a muchos niños.
La joven anotaba el verdadero nombre de cada uno por si podían volver con sus padres y metió los papeles en botes de cristal y los enterró bajo un manzano cerca de su casa. Al final la policía nazi la descubrió y la torturaron para que confesase pero no lo consiguieron. Después la condenaron a muerte pero un soldado la dejó escapar.
Cuando termino la guerra desenterró los botes, había más de 2.500 nombres. Decidió reunirlos con su familia pero la mayoría terminó con su familia de adopción.
En 2.007 casi gana el premio Nobel de la paz y el 12 de Mayo del 2.008 murió
Opinión: Mi opinión es que me parece muy bien lo que hizo Irena Sendler porque nadie más se atrevería a hacer algo así y sobre todo a no decir nada de donde están los niños aunque la torturasen, yo creo que debería haber ganado el premio Nobel de la Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario